Invierno cerrado para caravanas y campistas

Entorno y Actividades

Entorno y Actividades

Jaca (820 m. de altitud y 12.000 habitantes), es la capital de la comarca de la Jacetania, territorio histórico que se extiende sobre la vertiente noroccidental de Aragón.

En la actualidad se ha convertido en un importante centro turístico y de deportes de invierno del Pirineo, pero atesora también un notable legado monumental, que es reflejo de la trascendencia de sus más de dos mil años de historia.

Posee la primera catedral de estilo románico del país (s. XI), levantada para consolidar la ciudad como enclave estratégico del Camino de Santiago. A ello se unió su condición de primera capital del primitivo Reino de Aragón.
Tambien hay que destacar la Ciudadela, castillo fortaleza del s. XVI declarada monumento historico, el Ayuntamiento como muestra del plateresco aragones y la Torre del Reloj de estilo gotico.

El pasado y el presente se mezclan en Jaca, ciudad de servicios entregada decididamente al turismo.
Su cercanía a las estaciones de esquí de Astún, Candanchú, Panticosa y Formigal, el formidable entorno montañoso, el Camino de Santiago, la nueva Pista de Hielo y el importante sector terciario fortalecen su vocación histórica de «capital del Pirineo».

ESQUI

En el valle del rio Aragón están ubicadas las estaciones de Astún, moderna y bien equipada y Candanchú -pionera del deporte de esquí- En ambas, que cuentan con numerosos remontes y muy variadas pistas, el esquiador encontrara satisfacción no sólo en el plano deportivo, sino en lo relativo a los servicios. Cuentan con buenas comunicaciones con Jaca en la cabeza. No en vano el Pirineo Aragonés albergó la competición deportiva internacional con mayor similitud a los Juegos Olímpicos, la Universiada. En el valle de Tena se encuentran las estaciones de Aramón Formigal Aramón Panticosa.

Para los amantes del fondo, además de los circuitos preparados en Candanchú – Le Somport y Panticosa, se abren nuevas posibilidades. En primer lugar, la triple oferta de la mancomunidad de los valles de Ansó- Fago, Echo y Aragués-Jasa. En ellos existen circuitos permanentes que discurren en zonas de gran belleza y admirable vegetación: Linza, Gabardito y Lizara son respectivamente los nombres de estos lugares que cuentan con pistas preparadas, servicios y buen acceso

PARQUES NATURALES:

Aragón es rico en espacios naturales

Todo el Pirineo oscense, que abarca la zona central de la Cordillera con sus cumbres más altas, que sobrepasan frecuentemente los 3.000 mts. de altitud, encierra maravillas naturales y peculiares formas de vida que merecen conocerse. La oferta es amplia por la extensión del macizo montañoso y muy variada, tanto en lo referente a paisaje -numerosos valles- como en las ricas fauna y flora pirenaica.
Un espacio natural tan excepcional permite la práctica de numerosos deportes

Puerta de entrada del camino de Santiago por el Pirineo
El Hospital de Santa Cristina alcanzó fama extraordinaria desde el momento de su fundación a fines del S. XI, de tal manera que el «Códice Calixtino» lo colocaba a la par que los hospitales de Jerusalén y el del Gran San Bernardo.
Unum Tribus Mundi, esto es, uno de los tres hospitales del mundo, era el lema que presidía el altar mayor de la iglesia de Santa Cristina. Y no era exagerado si se advierte la estratégica situación del Hospital, en lo más alto del Somport (El Summus Portus), allí donde los peligros del camino en forma de ventiscas de nieve y densa niebla, lo hacían más necesario y oportuno para el viajero».

Visitas

Actividades culturales

ACTIVIDADES

Scroll al inicio